jueves, 1 de noviembre de 2012

Macarrones gratinados

Hay muchas formas de hacer esta receta, los hay que la prefieren con chorizo o bacon o cosas así, pero como a mí no me gusta abusar de las grasas (que luego se me pone el colesterol por las nubes), yo la hago así y me sale riquísima. De hecho, hasta me piden llevarse un poco a casa después de probarla (lo prometo, me pasó este fin de semana pasado).

Bueno, paso a dar el listado de ingredientes (las cantidades son como para cuatro personas):
  • 500 gr de macarrones
  • 500 gr de carne de ternera y cerdo picada
  • 500 gr de tomate frito
  • 250 gr de queso de oveja curado
  • 1 cebolla
  • ajo (al gusto)
  • perejil
  • pimienta
  • 1 pastilla de caldo de pollo
  • sal


Yo lo que hago (y no es por hacer publicidad, porque incluso me da coraje hacerlo pero creo que así facilito las cosas) es comprar una bandeja de carne de ternera y cerdo picada de las grandes que venden en Mercadona y divido el contenido en dos, congelando la mitad para otra vez u otro plato. Con el tomate frito, compro en el mismo establecimiento un bote de cristal de tomate frito (está más rico que el que tienen en tetrabrick, no sé por qué) y lo utilizo entero. Y, por último, compro una bolsa de queso rallado emmental francés y también lo uso todo.

Lo primero que cocino es la carne picada, que la sofrío con un poco de aceite y un pelín de sal. Cuando está hecha, se retira y se reserva. (Yo aquí aprovecho para rallar el queso de oveja curado)




En la misma sartén en la que se ha cocinado la carne se sofríe la cebolla picadita (yo añado un poco más de aceite) y se deja pochar a fuego medio hasta justo antes de ponerse amarillita, cuando se añade el ajo (yo utilizo como 3 ó 4 dientes de ajo) y el perejil. Se deja hacer unos minutitos (yo los dejo unos 5 minutos) y se incorpora el tomate frito, la pimienta, la pastilla de caldo de pollo desmenuzada y un poco de queso ya rallado (como dos cucharadas soperas). Se sigue haciendo a fuego bajo durante unos 20 minutos (así se mezclan bien todos los sabores).





Una vez trascurrido este tiempo, se añade a la salsa la carne picada que habíamos dejado reservada, se mezcla bien todo y, todavía a fuego bajo, se termina de hacer durante unos 10 minutos más (así la carne coge todos los sabores y se queda sabrosita, sabrosita).



En mi caso, muchas veces preparo todo esto por la mañana y luego, justo antes de la hora de la comida, pongo a hervir el agua para cocer los macarrones, pero si no es vuestro caso, podéis empezar a cocerlos con un poquito de sal y aceite en cualquier momento de la preparación de la salsa o incluso antes (si es así, cuando estén cocidos echadle un chorreoncito de aceite para que no se queden tiesos).

Cuando los macarrones están hechos, se mezclan con la salsa y se vierte todo el contenido en una bandeja de horno, echando por encima el resto del queso.



Se introduce en el horno precalentado y se gratina durante 5 minutos.



Listos y a comer! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario