miércoles, 28 de noviembre de 2012

El esclavo



Isaac Baseshevis Singer ganó el premio Nobel de Literatura en 1978. Ciudadano polaco y escritor judío, empezó a escribir como periodista tras huir a EE.UU en 1935 ante la creciente amenaza nazi. Como se puede deducir del libro cuya reseña presento hoy, Isaac B. Singer fue un escritor (murió en 1991) muy interesado en la religión judía y toda la cultura que ella implica, de hecho, es una de las partes más interesantes de esta novela. Aunque no la única ni la más, sin duda.

En El esclavo, Singer nos cuenta la historia de Jacob, un superviviente de la matanza de judíos que los cosacos realizaron en Ucrania (en la que perdió a su mujer e hijos) y que venden como esclavo a una familia de una aldea polaca. Muy en contra de su voluntad y esfuerzos, se enamora implacablemente de Wanda, la hija de su dueño, que a su vez siente una pasión incontenible e inconsumible por Jacob. Tras una serie de acontecimientos del azar, Jacob es liberado, pero no puede olvidar a Wanda y regresa, poniendo en peligro su vida, para traerse con él a su amada. Lo consigue, pero deben mantener en secreto el hecho de que ella es gentil y no judía, motivo por el cual ella pasa a llamarse Sara y se hace pasar por muda. Hasta que se queda embarazada.

La historia no es sólo una historia de amor, es mucho más (y eso que la historia de amor ya de por sí sola emociona y llena la novela). Es una historia contra la intolerancia, contra el absolutismo en cualquier forma, contra la rigidez absoluta, muy descriptiva con los postulados del judaísmo (algunos de los cuales incluso son seriamente cuestionados), con el pensamiento del verdadero judío y sus esfuerzos por cumplir unas leyes en las que cree firmemente pero contra algunas de las cuales todo su ser se rebela.

No hay que olvidar el contexto histórico, no sólo el de la novela sino también el del novelista. Singer escribe la obra (en 1962) años después de haber huido de los nazis y sabiendo todo lo que pasó en Europa durante esos horribles años. Pero no sólo eso, la historia está situada en la Polonia del siglo XVII, un siglo que para la población judía de los países del Este, especialmente en la segunda mitad, representó una época de matanzas, una etapa de terror y crueldad que sólo se vería equiparado a lo que se vivió siglos después y que el propio Singer experimentó, así como, y muy especialmente, todos los judíos europeos que se quedaron. No en valde hay un par de huidas en el libro que recuerdan muy mucho a lo poco que sabemos de todas esas otras huidas intentando escapar de los nazis a través de bosques y temiendo ser perseguidos y asesinados en el intento.

Una de las cosas que más dignifica al personaje es, sin duda, la lucha que ejerce (prácticamente desde el principio, pero sobre todo en la segunda mitad de la novela) contra la intolerancia a favor del amor y que sólo al final verdaderamente triunfa, amor como verdadero precursor de la vida humana y de la fe de las personas (sea esta fe del tipo que sea).

La culpa es otra de las contantes de la historia (lo que no es de extrañar, por otra parte, si está la religión involucrada). Desde el principio aparece y sólo muy al final se diluye y se es consciente de que no hay nada de lo que sentirse culpable, menos aún si las cosas se hacen desde el corazón y con todo el amor del que uno es capaz.

Una vez más, dejo las últimas palabras a alguien mejor que yo, en este caso a Rhoda H. Abecassis (prologuista en esta edición): " En esta extraordinaria novela los amantes descubren la libertad precisamente en los momentos en que logran vencer los obstáculos que les impiden ser fieles a sí mismos y vivir plenamente su amor con la persona elegida". Y ahí está la clave de la novela: la libertad y el ser fiel a uno mismo.

Es una novelita (280 páginas, aproximadamente) que al principio parece que va a aburrir un poco y que, en cambio, va sorprendiendo cada vez más a medida que se avanza en ella, tanto por su preciosidad prosística como por la profundidad de la historia y de sus personajes.

Más que digna de tener en la librería personal de un buen lector.

Autor: Isaac B. Singer
Título original: The slave
Editorial: Ediciones B, S.A. 2010
ISBN: 978-84-9872-417-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario