viernes, 16 de noviembre de 2012

Potaje de garbanzos con verduras

Hoy vengo con una receta fácil pero que lleva bastante tiempo hacerla, al menos como yo la hago. Hay que entender que a mí, en definitiva, quien me enseñó a cocinar fue mi abuela materna (a la que también le encantaba cocinar y cuya pasión he heredado yo), ya sabéis, cocina tradicional y a fuego lento, con paciencia y tiempo por delante; así que quizá no estéis muy dispuestos a intentarlo, pero si lo hacéis veréis qué bueno que está y qué sano es para toda la familia (y para los que les guste el cuchareo, se relamerán, incluso aunque no tenga nada de grasa animal, a la que, como ya advertí en otra ocasión, no soy muy dada).

Empiezo con los ingredientes (para 8 personas):
  • 2 botes de garbanzos (así no hay que dejarlos en remojo ni nada de eso, aunque si preferís podéis utilizar los de toda la vida)
  • 2 cebollas
  • 5 ó 6 dientes de ajo
  • 2 pimientos
  • 400 gr de tomate
  • 1 bandeja de verduras para puchero de Mercadona
  • 1 pechuga de pollo
  • caldo de carne
  • caldo de verdura
  • agua
  • pastilla de caldo de pollo


Se echa en la sartén las cebollas, el ajo y los pimientos picaditos. Se sofríen durante un rato y se añaden los tomates cortados en cuadraditos. Se sofríe todo hasta que esté hecho.




Cuando esté todo sofrito, se vierte en una olla o cacerola y se añaden, troceadas si son muy grandes, las verduras (que en la bandeja que os he mencionado en la lista de ingredientes son calabaza, zanahorias, nabos, puerros, judías y apio), los garbanzos, la pechuga de pollo, la pastilla de caldo de pollo y los caldos (como los caldos llevan sal, yo no añado nada más, pero si a alguien le resulta soso, aquí se puede añadir sal o un par de pastillas de caldo de carne).





Se tapa la olla o cacerola y se deja cocer a fuego medio hasta que la verdura esté tierna (unas dos horas desde que rompe a hervir). Como la calabaza es lo primero que se hace, yo la saco cuando ya está tierna y la introduzco en el vaso de la batidora reservándola allí (también saco el pollo que dejo enfriar en un plato aparte) y dejo que se siga haciendo lo demás hasta que todas las demás verduras estén tiernas.

Cuando las verduras estén listas, se sacan de la olla y se introducen (junto con la calabaza) en el vaso de la batidora, donde se baten hasta que quede como una crema de verduras.




Con el pollo que habíamos reservado se pueden hacer dos cosas: trocearlo  y o bien hacer croquetas con él, por ejemplo, o incorporarlo a la olla una vez troceado (esto es lo que yo hago porque es como más gusta en mi casa. Cuando lo hago para mi madre, en cambio, no añado el pollo y éste lo utilizo para otros platos, no sólo para croquetas, sino también para hacer carne a lo pobre, por poner otro ejemplo).

Tras este paso, se reincorpora la crema de verduras a la olla con el resto del potaje, se mezcla bien y se termina de hacer a fuego medio durante 10 minutos.




Sé que prácticamente lleva toda una mañana preparar este plato, pero está buenísimo, es muy sano y se puede congelar para otro día, así que cunde mucho (en todos los sentidos).




Esta es una receta completamente mía, sacada de mi abuela, mi madre y yo misma (tres generaciones incorporando sus ideas a un solo plato!!), así que de corazón os digo que espero que la disfrutéis, nunca pensé que tuviera la oportunidad de compartirla con nadie más (ya que no he podido pasarla a una cuarta generación).

Por lo que sólo me queda decir: bon appétit!!!

5 comentarios:

  1. Qué rica, Alejandra!

    Ésta la tengo que probar. Aún no me he atrevido con recetas de "cuchara" y creo que ya va siendo hora :)

    Un besote y gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Espero que cuando la hagas te guste tanto como a mí. Ya verás cómo te aficionas al cuchareo, es quizá en la cocina de los platos que más tiempo necesitan pero que más satisfacciones traen. Y ahora con este tiempo apetece un montón.
      Un beso enorme

      Eliminar
  2. Tiene buena pinta. Me suena haber comido algo parecido pero además tenía langostinos, sí, sí, como lees, es un plato típico de algún sitio que no recuerdo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra saber que la comida tradicional se sigue manteniendo en diferentes lugares con sus diferencias. Eso es lo que hace grande la cocina de este país (y la de todos). Y tiene que estar bueno con langostinos, la verdad. Ojalá pudiera preguntar a la primera generación, con lo que sabía de cocina seguro que hubiera sabido de dónde es esa variante. Si alguien lo descubre o se acuerda que lo diga, porfi.
      Mil besos

      Eliminar
  3. Rico, rico, rico, nos ha encantado a todos (chicos y grandes), pasa a incorporarse al menú habitual de mi casa. Qué buenas recetas nos traes, je, je, je. Muchos besotes, APR.

    ResponderEliminar