miércoles, 24 de octubre de 2012

El ruido de las cosas al caer




Hoy toca hablar de literatura, que hacía tiempo que tenía ganas, la verdad. El libro que he escogido fue premio Alfaguara de novela 2011. A mí lo de los premios, en la inmensa mayoría de los casos, es algo que me ha sido indiferente siempre, supongo en gran parte porque soy una amante de los clásicos y la literatura actual, en numerosísimos casos y en mi humilde opinión, deja bastante que desear.
Desde luego no es el caso de este librito (sólo tiene 259 páginas), quinta novela de Juan Gabriel Vásquez, que con un título tan hermoso nos promete una prosa cuidadosa y evocadora. ¿Lo consigue? En la primera mitad del libro, sin duda.
La historia gira en torno a Antonio Yammara, el protagonista de la historia, y su relación y obsesión con Ricardo Laverde, especialmente después de que éste sea asesinado y el propio Yammara sufra graves heridas en el mismo atentado.
El miedo le invade y le domina tras el incidente y le convierte prácticamente en un inválido existencial. Se convence de que resolver el enigma de Laverde le indicará el camino de salida de esa encrucijada vital, por lo que emprende una investigación sobre los acontecimientos que antecedieron a la muerte de Laverde, lo que le llevará a recorrer parte de la historia colombiana desde los inicios del negocio de la droga en Colombia hasta pocos días antes del asesinato de Ricardo Laverde. De esta forma comprenderá que el miedo es algo compartido con toda una generación bogotana que vivió desde la infancia las primeras manifestaciones de poder y violencia de los grandes capos de la mafia.
La novela empieza de forma brillante, preciosa diría yo, con un incidente aparentemente desconectado de la historia que anticipa el uso de pequeños e insignificantes detalles, palabras, objetos, sucesos o incluso personajes que en realidad dan mayor profundidad no sólo a la historia sino también a la prosa misma, lo que le aporta una inmensa belleza que, al menos yo, hacía tiempo que no apreciaba en un autor en activo.
El problema de la novela viene a la mitad de la misma. Es como si, en unas pocas páginas, el libro perdiera la magia e incluso el interés, dejando un sabor de desencanto e insatisfacción que no anticipa desde luego nada la primera parte. Pareciera como si al autor le hubiera entrado un gran aburrimiento de su propia obra y que, desde luego, consigue traspasar al lector.
En cualquier caso, la primera mitad es toda una fuente de placer literario, y por ello, a pesar de la decepcionante segunda mitad, recomiendo su lectura tan solo por el gusto de disfrutar y deleitarse en la primera.

Autor: Juan Gabriel Vásquez
Título: El ruido de las cosas al caer
Editorial Alfaguara
ISBN: 9788420475073

2 comentarios:

  1. Estoy inmensamente feliz de que te hayas lanzado a comentar libros. ¡Felicidades! APR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias!! Espero que guste y sobre todo que sirva. Un besazo

      Eliminar