viernes, 26 de octubre de 2012

Cualquier otro día




Autor de obras tan conocidas (sobre todo por sus versiones cinematográficas) como Mystic River o Shutter Island, entre otras, Dennis Lehane se enfrenta en esta novela a una doble tarea: contarnos la historia de varios personajes, principalmente dos, Luther Laurence y Danny Coughlin, y enmarcarlo todo de forma coherente y respetuosa con los acontecimientos en un contexto histórico que luego se comprendió clave para la historia de todo el país.
La novela está ambientada en Boston en 1919, época clave por los movimientos sindicalistas, el terrorismo anarquista y las grandes huelgas llevadas a cabo en varios sectores importantes de la sociedad y la economía americanas que las hacen tambalear. Es también época de posguerra (acaba de terminar la primera guerra mundial) y la sociedad se vuelve violentamente contra todo lo que no es considerado auténticamente americano: cae enormemente la entrada de inmigrantes y el odio racial actúa con gran virulencia, como testimonia la masacre de East St. Louis en 1917 que se menciona en la novela.
Toda esta convulsión histórica es el marco impresionante en el que se mueven los dos personajes principales. Luther Laurence, un negro que huye a Boston tras haberse visto implicado en un crimen y cuya única salida laboral es la de trabajar como criado de los blancos, y Danny Coughlin, un policía de origen irlandés, hijo de un capitán de policía, que se ve cada vez más involucrado con los líderes sindicales y con las ideas de justicia laboral que proclaman. Juntos y por separado, se ven rodeados y a veces superados por la crispación, la violencia creciente, el descontento y el miedo, todo un ambiente que el autor presenta al lector de forma brillante, y cuyo culmen es el hecho histórico que tuvo lugar a finales de 1919 con la primera huelga de policías en toda la historia de los Estados Unidos, con consecuencias catastróficas para la ciudad de Boston.
A pesar de considerarse dentro del género de novela negra, desde mi punto de vista esta obra no termina de encajar en esa etiqueta, va más allá de ella y no cumple con algunos de los más importantes elementos que necesitaría para incluirse en dicho género (recuérdese al gran maestro Dashiel Hammett y sus obras).
El libro está bien y correctamente escrito, con una prosa limpia, directa y sin pretensiones. Es bastante entretenido de leer, con una historia que atrapa poco a poco gracias sobre todo al contexto de acontecimientos históricos que envuelven, enmarcan y dan realmente vida a la novela, convirtiéndose, por tanto, en lo mejor de ella.

Autor: Dennis Lehane
Título original: The Given Day
Editorial: RBA Libros, S.A. 2010
ISBN: 978-84-9006-108-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario