martes, 23 de octubre de 2012

Pastel de puré de patatas

Hola de nuevo. Sé que he estado ausente un tiempecito, pero he estado y sigo estando algo malita, no obstante no quería dejar de incluir más recetas y truquitos para todos aquellos que estén interesados.

Bueno, pues esta receta de hoy es bien sencilla, está riquísima y te puede sacar de cualquier apuro, y algo que a mis amigas les encantará: gusta muy especialmente a los niños de cualquier edad (jajajaja).

Los ingredientes son:
  • 1 kg de patatas
  • 200 gr de york cortado en daditos o 2 latas de atún en aceite (según lo prefieras. Yo la primera vez lo hice con atún, pero luego me pasé al york, me resulta más suave. En cualquier caso, aquí juega la imaginación, se puede añadir el ingrediente que se prefiera)
  • 300 gr de queso rallado
  • leche
  • margarina o mantequilla
  • sal

Se lavan las patatas y se ponen en una cacerola con agua a hervir. Esto es lo que más tarda, pero os aseguro que merece la pena. Procurad que las patatas sean todas del mismo tamaño para que estén hechas todas al mismo tiempo, de otra forma se harán antes las pequeñas y las grandes necesitarán más tiempo. Si, por ejemplo, se trata de cuatro patatas medianas, desde que el agua echa a hervir, calculad que estarán listas en 30 ó 40 minutos. Antes de sacarlas del fuego, no obstante, pincharlas (yo lo hago con un cuchillo de carne) para aseguraros de que están tiernas.

Una vez fuera del fuego, hay que quitar la piel (cuidado porque estarán muy calientes) que se hace en un pispás porque prácticamente sale sola.

Se ponen en un bol grande y se machacan con un instrumento especial para hacer puré de patatas.


Se machacan como he dicho las patatas y se añade sal al gusto, un buen chorreón de leche (depende de que se quiera más o menos espeso el puré) y como una media cucharada sopera de margarina (o mantequilla si se prefiere).

Se vuelve a machacar y a mezclar bien todo y se añade finalmente el york en daditos (o el atún escurrido) y 200 gr de queso rallado. Se mezcla todo bien ya con una cuchara o instrumento similar.



Se vierte toda la mezcla en un recipiente de horno y se extiende bien para que quede igualadito por todas partes. Finalmente se echa el resto del queso rallado por encima.


Se mete en el horno previamente calentado (yo suelo ponerlo diez minutos a máxima potencia) y se deja hacer unos diez minutos con el calor por arriba y por abajo a unos 200º ó 180º. Después de eso se gratina durante unos cinco minutos (es decir, con el calor sólo por arriba y a máxima potencia).
Y listo!!!


¿A que tiene buena pinta? Pues más rico está, así que: ¡a disfrutar!

4 comentarios:

  1. El lunes pasado teníamos visita en casa (vino Leo) y puse este pastel para cenar, fue todo un éxito. APR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo!!!! Estas son las cosas que me hacen feliz.
      Besos enormes!!!

      Eliminar
  2. Hola, me gusta esta receta, solo una pregunta, ¿que tipo de queso podemos usar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo uso queso rallado emmental y sale buenísimo, creo que es el más adecuado para esta receta, pero supongo que siempre se puede probar con otro.
      Espero que os guste.

      Eliminar