miércoles, 13 de noviembre de 2013

Babbit



Nueve meses después traigo por fin la reseña de un libro. Ya era hora, la verdad, así que mis disculpas por tan larga espera. Y para este "regreso" he escogido a Sinclair Lewis, escritor estadounidense nacido en 1885 y que fue el primer autor estadounidense en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1930. 

Sus novelas son una sátira de la burguesía que todavía tienen una vigencia sorprendente. Babbit es un buen ejemplo de ello. Considerada su mejor novela, retrata la clase media norteamericana a través del personaje de George F. Babbit, hombre de mediana edad que "no hacía nada en particular, ni mantequilla ni zapatos ni poemas, pero era ducho en el oficio de vender casas por más de lo que la gente podía pagar". 

La acción se desarrolla principalmente en la ciudad (imaginaria) de Zenith, situada en el Medio Oeste y que constituye en sí misma un personaje más de la novela. En ella todos fingen prosperidad y felicidad familiar, armonía y respeto por las leyes, que son consideradas extremadamente necesarias especialmente para los demás. Y así actúa Babbit, casado en realidad con una mujer a la que nunca quiso y con la que prácticamente se ve empujado a casarse por unas circunstancias que parecen estar fuera de su control y con dos hijos que lo ignoran, que no lo escuchan y que en muchas ocasiones apenas lo respetan.

El personaje va avanzando a lo largo de la novela al ritmo de una desesperanza interna bastante pasiva por otra parte, a veces sutil y otras patente. Babbit sólo encuentra el eco de sus sueños y ambiciones de juventud en Paul Riesling, su mejor amigo desde la adolescencia y la única persona con la que se siente auténticamente él mismo. Pero todo se rompe, el equilibrio entre lo que debe ser y lo que realmente es, cuando Paul dispara a su mujer, aunque sin matarla, y termina en la cárcel. 

Riesling, como digo, quiebra así el equilibrio, los convencionalismos y la falsa apariencia, cometiendo un acto horrible con el que delata su propia desesperación. Babbit en ese momento romperá sus propias normas en un intento de rebeldía un tanto infantil. Empieza a beber casi cada noche ingentes cantidades de alcohol (recordemos que la acción se sitúa en la época de la Prohibición), coquetea con otras mujeres hasta que se busca una amante y comienza a salir con los amigos de ésta, a los que ni siquiera soporta y que sólo el alcohol consigue hacerle ver con buenos ojos. Además, defiende y respalda en público los sindicatos, lo que va en contra de todas las normas establecidas de la buena sociedad. Finalmente, ante la animadversión e incluso las represalias que empieza a sufrir por parte de sus conciudadanos más supuestamente ejemplares, Babbit claudica y vuelve a comportarse como el buen y honrado ciudadano que se espera de él como miembro de derecho del grupo de los "Buenos Tipos", recuperando así "plenamente el respeto por sí mismo, la calma y el respeto de sus amigos". 

Lo único que queda como destello de esperanza en el futuro es su hijo al que, finalmente, le deja perseguir sus sueños: "...yo casi nunca he hecho una sola cosa en toda mi vida que quisiera en realidad hacer. No sé si he logrado algo más que ir tirando. Creo que he conseguido una mínima parte de lo que me parecía posible. Y, en fin, tal vez tú llegues más lejos. No lo sé. Pero siento una especie de hormigueo de placer al pensar que sabías lo que querías y lo has hecho. Mira, esa gente de ahí fuera intentará acoquinarte y hundirte. ¡Mándalos al infierno! Yo te respaldo. Acepta el trabajo de la fábrica si lo deseas. No te preocupes por la familia. No, ni por todo Zenith... No hagas como he hecho yo. ¡Sigue adelante, muchacho! ¡El mundo es tuyo!"

Se trata de una obra inteligente, llena de ironías, lugares ocultos y dobles sentidos bajo su aparente sencillez, de una gran profundidad y vigencia que hace que todavía pueda resultar transgresora por la acentuación de la inmoralidad que se haya de forma implícita en ese universo aparentemente perfecto, respetable y honesto. ¡Cuántas muestras de lo mismo encontramos hoy!


Autor: Sinclair Lewis
Título original: Babbit
Editorial: Nórdica Libros, S.L. 2009
ISBN: 978-84-92683-11-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario