viernes, 8 de febrero de 2013

Némesis



Por fin vengo con un libro después de tanto tiempo, y en este caso se trata de un autor que he descubierto un poco tarde (porque el buen señor ya tiene 79 años, así que decir que lo he descubierto ahora es mucho decir).

Se trata de Philip Roth, escritor estadounidense de origen judío que deja una impronta muy personal en sus escritos, tanto en lo que se refiere a sus tradiciones culturales como experiencias vitales. Autor nacido en 1933, se dice de él que explora la naturaleza del deseo sexual y la autocomprensión, aunque, desde mi humilde opinión, eso es sólo arañar la superficie.

Al menos en la obra que nos ocupa, Némesis, Roth va mucho más allá: en el fondo lo que nos cuenta es una obsesión por la autodisciplina y la autoexigencia, que no deja de ser obsesión por el autocontrol, ese que lleva a la autodestrucción (que no pase desapercibido el uso del prefijo auto): esa obsesión de la persona que ha sido educada para ser perfecta según los cánones de sus preceptores y que no puede dejar de intentar serlo bajo cualquier circunstancia. Esa exigencia personal tan estricta lleva al personaje a condenarse por algo que considera un error vital e imperdonable y por el que renuncia a su propia felicidad y desarrollo personal, en definitiva, a su propia vida.

La obra se centra en la epidemia de polio que asoló Newark (Nueva Jersey) en el verano de 1944 durante la segunda guerra mundial, a cuyas filas intentó apuntarse Cantor, el protagonista, pero para la que es rechazado por su mala visión, a pesar de tener una excelente condición física.

El personaje principal, recién llegado como profesor responsable de las actividades deportivas al aire libre de los alumnos de una escuela de verano, empieza a ver cómo esos alumnos suyos, que conoce bien y a los que tiene aprecio y considera el futuro de su comunidad, empiezan a ser las víctimas de los primeros casos graves, incluso mortales, de la polio en su barrio, que hasta entonces consideraba a salvo, lo que lo lleva a plantearse incluso la existencia de su dios, al que no consigue perdonar.

La impotencia ante las circunstancias es algo que Bucky Cantor no consigue llevar adelante, a pesar de su sentido del deber y su conciencia. Por ello, decide ir al campamento en las afueras de la ciudad donde su novia Marcia está trabajando como monitora. Desgraciadamente y desde el principio, se trata de un acto que el mismo Bucky no deja de considerar una cobardía.

Y a partir de aquí viene el desastre personal de Cantor. En gran parte llevado por él mismo hasta las última consecuencias: la renuncia a la vida que tanto anhelaba.

La prosa de Philip Roth recuerda (salvando las distancias) en cierta medida a la de John Steinbeck. Se trata de una prosa suave, sin pretensiones, ajustada a la historia y a los personajes. Es una prosa sencilla, nada recargada, como el propio protagonista, que te arrastra. Y como Steinbeck, parece superficial cuando es justo lo contrario; en realidad cuenta mucho más de los personajes de lo que parece a simple vista-lectura.

La segunda guerra mundial está en el fondo de toda la obra (al principio, de hecho, es rechazado cuando intenta alistarse y se convierte en tema recurrente en la primera mitad de la novela). La epidemia no deja de ser una guerra que, y es lo más horrible, se ceba en los niños. Es el horror que llega a una comunidad que se encuentra alejada de los frentes europeos, pero que no deja de acercarse en forma de enfermedad mortal para la que no hay cura (la vacuna no se descubre hasta finales de los '50 y no se autoriza su uso hasta 1962), lo que hace sentirse impotente al que la vive como testigo.

Y entre todo este horror está Marcia, la novia de Bucky Cantor. Es su esperanza de conseguir una vida mejor a la que nunca en realidad se atrevió a aspirar porque nunca se consideró digno de ella. Y aquí está el determinante de toda la historia, la relación del personaje consigo mismo, que conduce al castigo que él mismo se inflige con todas las consecuencias.

Némesis es un libro que puede parecer en apariencia una lectura superficial, un libro aparentemente sin mucha enjundia, pero que, sin duda alguna, no sólo está bellamente escrito, sino que lleva al lector versado e inteligente a una profundización de las debilidades autodestructivas que posiblemente se podría aplicar a muchos de nosotros.

Más que digno de tener en nuestra biblioteca.


Autor: Philip Roth
Título original: Nemesis
Editorial: Random House Mondadori, S.A. 2011
ISBN: 978-84-397-2333-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario