jueves, 20 de febrero de 2014

Salsa de setas

Esta receta y las dos siguientes van a ir dedicadas a las salsas, tan ricas y fáciles de combinar con tantos platos. Lo bueno de esta salsa, como digo, es que se puede tomar de muchas maneras, con pasta, con carne, con arroz, con verduras, etc., ya os iré dando ideas. Las cantidades están pensadas para tener para dos o tres veces, así se aprovecha bien el tiempo en la cocina.

Ahora voy con la receta que, si os gustan las setas tanto como a mí, vais a disfrutar muchísimo y os va a facilitar la vida a la hora de pensar qué hacer de comer, porque se puede combinar con un filete de pechuga de pollo pasado por la plancha, por ejemplo, y eleva el sabor de la carne muchísimo. ¡Y encima se puede congelar!

Ingredientes:

  • 1/2 cebolla
  • 400 gr de setas
  • 250 gr de setas chinas o de champiñones 
  • sal
  • aceite de oliva
  • 1/2 vaso de vino blanco de Oporto
  • 1/2 vaso de brandy
  • 400 ml de nata 

Se pica la cebolla y se sofríe con un poco de sal (así pocha mejor). Cuando empiece a dorarse se añaden todas las setas troceadas con un poco más de sal (y los champiñones si los has preferido. Yo he hecho esta salsa de las dos maneras, y sale mucho más rica con las setas chinas. Yo las consigo en la frutería).




Rehogar a fuego medio durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando.




Pasado este tiempo, se incorpora el vino de Oporto (si no se tiene blanco también sirve el tinto) y el brandy. 




Se mezcla bien y se deja cocer hasta que se evapore el líquido. 




Se añade la nata y se mezcla bien. 




Tras unos cinco minutos a fuego muy bajo se retira del fuego.




Se pasa por la batidora de mano o por la batidora de vaso si se quiere sin trocitos (a mí me gustan los trocitos, así que yo lo hago con la batidora de mano), y ya está lista para combinar con otro plato y degustarla. Si queda muy espesa para vuestro gusto, se puede añadir más nata o un poco de leche. A mí me gusta tal y como queda.




Ya veréis qué rico queda, con carne, con verduras, o en un buen risotto. Ya iré poniendo estas recetas y combinaciones para daros ideas y disfrutéis tanto en la cocina como en la mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario