sábado, 19 de enero de 2013

Croquetas de pollo y jamón

Esta vez vengo con mi receta de croquetas, otra de esas cosas que pensé que pasaría a otra generación pero que os paso a vosotros con la esperanza de que os guste y la hagáis en casa.

Sé que las croquetas son de las recetas más comunes que hay, pero yo tengo mi truquito que las hace especialmente ricas, o eso espero que os parezca.

Se necesitan los siguientes ingredientes (salen alrededor de 75 croquetas):
  • 1 pechuga de pollo
  • 180 gr de jamón en tacos
  • 2 huevos duros
  • 1 cabeza de ajo
  • perejil
  • 4 cucharadas soperas colmadas de harina
  • 2 vasos y 1/2 de leche
  • sal
  • pan rallado
  • 3 huevos batidos
  • aceite


Lo primero es filetear el pollo que os haya sobrado de alguna comida y pasarlo por la sartén haciéndolo a la plancha. Se deja enfriar y se pica. Se reserva. El jamón y los huevos duros también se pican y se reservan.

Se pica el ajo se echa en la sartén con aceite. Cuando empiece a estar dorado, se añade el pollo, el jamón y el huevo y se cuece durante un par de minutos o tres.




Se incorpora la harina y se remueve bien.




Tras este paso, se va añadiendo la leche poco a poco sin dejar de remover. 




Cuando ya esté todo bien mezclado y se haya hecho una masa sin grumos (se sabrá que está lista cuando se separe sola de la sartén), se deja reposar aproximadamente una o dos horas.




Transcurrido este tiempo, se cogen dos cucharillas de café (así es como me enseñó mi madre, en casa nos gustaban las croquetas pequeñitas, pero se pueden hacer con cucharas soperas, aunque quedan más bastas) y se coge con una de ellas masa y con las dos se va haciendo la forma de una croqueta (con la mano izquierda fija y la derecha es la que se va moviendo [a la inversa si es zurdo]).






Antes, se han batido los tres huevos y se ha puesto en un plato el pan rallado. Así que a medida que se van haciendo las croquetas se echan primero en el huevo batido, se impregna bien de él y se echa en el pan rallado, embadurnando bien la croqueta y terminando de hacer la forma con las manos.












Una vez estén todas las croquetas hechas, se fríen en abundante aceite caliente (aunque no mucho, es preferible que se hagan poco a poco, así no se queman y están más ricas). Se sacan de la sartén y se ponen en un plato sobre el que se le ha puesto previamente papel de cocina para que absorba el aceite excedente.

El proceso de hacer las croquetas es un rollo, pero cuando las comes merece la pena. Y siempre puede ayudar la familia, entre varios es mucho más rápido y divertido.




Y ya están preparadas para comer. Quizá no queden perfectas a la vista, pero ya veréis qué deliciosas!!!

2 comentarios:

  1. ¡Ay lo que daría por unas croquetas así aquí en Alemania! Estás hecha toda una artista ;)

    Un beso!

    Juanan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias!!! Y qué viajero estás, guapetón.
      Te prometo que si algún día pasas por Sevilla, te hago unas croquetitas ricas, ricas, ricas (jajaja)

      Eliminar